Buenas tardes Gente Maravillosa,
Hoy, voy a hablar sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista, les voy a dedicar este post a ellos/as ya que es un colectivo poco conocido y poco valorado.
Actualmente en la sociedad que vivimos, las personas con esta capacidad, si capacidad, para mi es una habilidad más pero con sus deficiencias como todos los seres humanos, sufren mucho debido a la incomprensión de la gente que les rodea. Muchas personas por desconocimiento tienden a meterse con ellos/as, sin pensar en que ellos/as actúan así porque sí, no lo hacen porque quieren o no entienden el comportamiento de los demás, y eso les hace estar en desventaja.
Lo que me asombra es que, actualmente se esta dando más información de este colectivo pero parece que no es de interés, inclusive existe una serie dedicada a las personas con TEA.
La cuestión, es en realidad, conocemos su capacidades, sabemos detectarlas, entendemos sus comportamientos, tenemos suficiente información y recursos para ayudarlos.
Si son muchas y otras preguntas que nos hacemos cuando pensamos en ellos/as. Es por eso que me gustaría ofreceros la máxima información que pueda de este colectivo para que tengáis conocimiento de causa y entendáis el porque en estos momentos se les permite salir a la calle de manera extraordinaria. SIEMPRE CON UN DIAGNÓSTICO.
De acuerdo con los estudios realizados estos últimos años mediante técnicas de formación de imágenes (Resonancia magnética) es posible que en el TDAH exista un mal funcionamiento de ciertas zonas-regiones cerebrales. Los estudios sugieren la implicación de la zona prefrontal del cerebro, una zona del cerebelo y los ganglios de la base.
Estos hallazgos encajan con los estudios neuropsicológicos que demuestran que dichas zonas están estrechamente relacionadas con la detención o retraso de las respuestas automáticas (impulsivas) y con la regulación de la atención.
“LA RELACIÓN CON LA GENÉTICA Y POR TANTO CON LA HERENCIA, SE VERIFICA EN LOS ESTUDIOS REALIZADOS CON FAMILIARES DE NIÑOS CON TDAH”
CAUSAS |
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y flexibilidad del pensamiento y de la conducta( patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades)
No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños/as son:
- En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños/as.
- No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
- Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
- Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
- Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
- Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
- Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
- Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
- Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
- Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.
Las características que definen el TEA no se traducen únicamente en dificultades, sino que también se asocian a una serie de capacidades en las personas que forman parte de este colectivo, tales como:
- Meticulosidad.
- Curiosidad por temas muy específicos.
- Conocimiento por temas muy específicos.
- Sinceridad.
- Honestidad.
- Respeto y cumplimiento de las reglas establecidas.
- Atención por los detalles.
- Buena adaptación y seguimiento de las rutinas.
- Buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas.
- Tendencia a ser muy lógicas.
- Capacidad para escuchar sin prejuicios.
Las familias con un hijo o hija bajo sospecha de padecer un TEA, precisan un diagnóstico explícito y comprensible, un pronóstico y un apoyo y asesoramiento profesionales adecuados.
El diagnóstico del trastorno del espectro autista, es un proceso complejo que requiere, para poder realizarse con garantías, un equipo pluridisciplinar experimentado y la posibilidad de efectuar observaciones conductuales prolongadas y continuadas durante 24 horas si es preciso.
Los padres y familiares de personas con autismo están expuestos a múltiples retos que tienen un fuerte impacto en el núcleo familiar (emocional, económico y social).
La metodología utilizada en el diagnóstico pluridisciplinar de psicopatologías de inicio infantil, comprende una entrevista inicial, una o diversas observaciones conductuales semiestructuradas y una sesión de síntesis. Una vez elaborado el diagnóstico, se entrega un informe escrito a los familiares o institución que ha solicitado la demanda.
Se diferencia 5 grandes tipos de autismo, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro.
Datos y cifras
- Uno de cada 160 niños/as tienen un trastorno del espectro autista (TEA)
- Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
- Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social , y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.
- las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas mas generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean mas accesibles, inclusivos y compasivos.
- Las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violación de sus derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.
La productora A CONTRACORRIENTE FILMS cede de forma gratuita la película para hacer una pre-estreno en beneficio de entidades que trabajan con el colectivo TEA.
A pesar de ser ficción, la película refleja con bastante acierto determinadas características de las personas con TEA, como las dificultades para la comunicación y la interacción social, los intereses restringidos, las estereotipias o los patrones de comportamiento rígido y repetitivo.
Además, "Especiales" aborda el importante papel que juegan las familias y los profesionales en la vida de las personas con TEA. Así, la película invita a reflexionar sobre cuestiones que preocupan a los padres y madres de personas con TEA, como quien se responsabilizará de sus hijos / as cuando ellos no estén; pero también pone el foco en la falta de conocimiento sobre el TEA que hay actualmente en la sociedad y que, por ejemplo, dificulta a las personas del colectivo acceder a un puesto de trabajo, a pesar de tener las competencias adecuadas.
En cuanto a los profesionales, la película muestra el trabajo de una organización que se dedica a formar a jóvenes en riesgo de exclusión social para que se conviertan en cuidadores de estas personas con autismo con grandes necesidades de apoyo, aprendiendo a lo mismo tiempo a sentirse útiles dentro de la sociedad.
"Especiales" está protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb; ha tenido una gran acogida en Francia y ha recibido el Premio del Público en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, con la puntuación más alta de la historia de este galardón (9,19 sobre 10).
Puede ver el trailer en: ESPECIALES
A pesar de ser ficción, la película refleja con bastante acierto determinadas características de las personas con TEA, como las dificultades para la comunicación y la interacción social, los intereses restringidos, las estereotipias o los patrones de comportamiento rígido y repetitivo.
Además, "Especiales" aborda el importante papel que juegan las familias y los profesionales en la vida de las personas con TEA. Así, la película invita a reflexionar sobre cuestiones que preocupan a los padres y madres de personas con TEA, como quien se responsabilizará de sus hijos / as cuando ellos no estén; pero también pone el foco en la falta de conocimiento sobre el TEA que hay actualmente en la sociedad y que, por ejemplo, dificulta a las personas del colectivo acceder a un puesto de trabajo, a pesar de tener las competencias adecuadas.
En cuanto a los profesionales, la película muestra el trabajo de una organización que se dedica a formar a jóvenes en riesgo de exclusión social para que se conviertan en cuidadores de estas personas con autismo con grandes necesidades de apoyo, aprendiendo a lo mismo tiempo a sentirse útiles dentro de la sociedad.
"Especiales" está protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb; ha tenido una gran acogida en Francia y ha recibido el Premio del Público en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, con la puntuación más alta de la historia de este galardón (9,19 sobre 10).
Puede ver el trailer en: ESPECIALES
MÁS INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario