sábado, 27 de junio de 2015

Experiencia profesional

Hace un año que deje de ser voluntaria en una ONG internacional, mi experiencia con ellos fue fantástica, aprendí mucho. Estuve casi 1 año. 

Cuando llegue a allí, me recibió la coordinadora de voluntarios,  la cual me formo. La formación fue de un mes, después empece a intervenir sola. 

Mi labor era al principio:

  • Recoger documentación de los usuarios, 
  • Archivar la documentación y 
  • Concertar una próxima entrevista. 

Posteriormente, solo:

  • Recibir documentación o Revisar documentación archivada y 
  • Realizar entrevista de atención de primera acogida. 


En ocasiones se producían derivaciones a otros departamentos para que se realizara una atención mas profunda y se centrara más en la problemática que el usuario estaba viviendo.


Mis entrevistas iban fijadas a una atención primaria, es decir, en asesorar, informar y orientar al usuario sobre como encaminarse y ofrecerle los recursos disponibles que tenia la organización.

Como experiencia puedo decir que fue apasionante, inquietante y gratificante. 
Si es cierto, que sales exhausta por todo lo que ves y sabes,  aunque le  distes una  pequeña solución aun le queda mucho camino por recorrer. 

Para mi era importante hacer bien mi trabajo ya que esas personas dependían de mi, pero a veces no siempre sales satisfecha con tu trabajo. Pero aun así no te rindes porque sabes que has ayudado un poco a que su situación cambie. Y sobre todo a darles esperanza ante la situación que vivimos.


En cuanto  a mis compañeros la verdad es que fue todo muy afable y no tuve problemas de los cuales no tuviese solución, me gusto ese margen que te dejan para tomar la iniciativa en algunos casos.

La verdad es que los profesionales que trabajan allí, si tienes cualquier duda te ayudan en la medida de lo posible, te corrigen cuando ven que algo no esta bien, para que lo mejores: un equipo que trabaja en grupo, constantes reuniones para mejorar la atención de los usuarios y inclusive de los voluntarios.

La organización se preocupa por sus colaboradores, que en su mayoría son voluntarios, y considero que hay libertad de opinión, sobretodo si es para mejorar el funcionamiento de la ONG.

Si existe cierta jerarquía, que hace que funcione la organización.





¿QUE OPINÁIS ? REALIZARÍAIS VOLUNTARIADO EN UNA ONG O NO?POR QUÉ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario